Fundación Biodiversidad

TÍTULO DEL PROYECTO: Prevención frente a la expansión del visón americano y mejora del conocimiento sobre el visón europeo.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación Visón Europeo va a realizar dos grupos de acciones para mejorar el estado de conservación del visón europeo en España.

  1. Detección y control del visón americano (Neovison vison) en el río Ebro para la conservación del visón europeo (Mustela lutreola) en Aragón.
  2. Mejora del conocimiento y de la opinión pública respecto al estado de conservación del visón europeo dentro de su área de distribución y en la zona de influencia.

Con la primera se pretende detectar una posible colonización del visón americano en el propio río Ebro en la Comunidad Autónoma de Aragón. En el caso de detectarse la especie americana se plantea una campaña de trampeo a lo largo del otoño del 2016 (septiembre-noviembre). Este trabajo complementaría las acciones de erradicación del visón americano en el proyecto LIFE LUTREOLA SPAIN. El área ocupada por la especie invasora ha sido más amplia de lo esperado en la cuenca del Ebro y por esta razón, esta acción tiene una importancia vital para la conservación del visón europeo.

Para saber más sobre la amenaza que supone la presencia del visón americano pulsa aquí.

20161108_092031 14053865_675393715944376_8081396231127357633_o

El segundo grupo de acciones lo comenzamos el día 22 de Diciembre del 2016  y se alargará hasta mayo del 2017. Se realizarán charlas y talleres sobre la biología y el estado de conservación del visón europeo en cuatro Comunidades Autónomas (País Vasco, La Rioja, Aragón y Castilla y León), dentro de su área  de distribución, hecho que mejorará notablemente el conocimiento de la especie favoreciendo la conservación de la misma.

Dentro de esta se realizarán diferentes actividades:

  • Charlas divulgativas en centros educativos (desde infantil hasta bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior).
  • Talleres infantiles en centros culturales, asociaciones, ludotecas, para niños de edades de 5 a 12 años
  • Charlas para público familiar (padres y niños)
  • Charlas para adultos.

Todas estas actividades se irán anunciando en el calendario de la web y en las redes sociales.

¡Además, estamos preparando algo muy chulo que seguro os gusta! ¡Estad atentos a las redes sociales y  a la página de la Asociación Visón Europeo para que no os lo perdáis!

Si formas parte de una Asociación, participas en una Ludoteca o quieres que realicemos una charla en el colegio de tu hij@, ponte en contacto con nosotros a través del correo visoneuropeo@gmail.com o llamando al 679617891.

Juntos podemos ayudar a esta especie en peligro crítico de extinción. PORQUE PARA PROTEGER, HAY QUE CONOCER.

logo FB + AVE

284total visits,3visits today