Amenazas

El visón europeo es el mamífero más amenazado de Europa. Hasta el siglo XVIII se distribuía por toda Europa. En el siglo XVIII tuvo lugar una leve disminución en el centro de Europa, que se acentuó durante el siglo XIX al resto del continente y el declive más drástico se produjo en el siglo XX.

Dibujo mapaEn la actualidad, su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 10% del área original. En España y Francia existen pequeñas poblaciones (separadas entre sí) y en el Delta del Danubio (Rumanía y Ucrania), también puede estar presente en Rusia.

Los principales factores de amenaza para el visón europeo son:

  • Interacción con el visón americano (Neovison vison).

La presencia del visón americano en los ecosistemas fluviales europeos es actualmente la causa principal de desaparición de las poblaciones de visón europeo.

Ambas especies de vison utilizan el mismo hábitat pero el visón americano, siendo más grande y fuerte, desplaza al visón europeo por el hábitat, compite por los recursos tróficos y puede llegar incluso a depredar sobre él.

El visón americano fue introducido en Europa a principios del siglo XX para su explotación en granjas peleteras. A partir de ahí se han producido escapes y liberaciones masivas, que han provocado el asentamiento de poblaciones silvestres de esta especie exótica invasora en más de 20 países.

Además del visón europeo, esta especie exótica invasora, afecta significativamente sobre toda la biodiversidad de los ecosistemas riparios.

americano madis 1 V. europeo madis

Visón americano (izquierda) y visón europeo (derecha). Se distinguen porque el europeo tiene una mancha blanca tanto en el labio superior como inferior.

  • Destrucción del hábitat.

Los ambientes de ribera se han alterado drásticamente en mayor  medida a partir de la segunda mitad del siglo XX. La eliminación y modificación de gran cantidad de sotos naturales, la contaminación, el uso de agua para el riego e hidroeléctricas han empeorado la calidad del hábitat fluvial seriamente, limitando la viabilidad de las pequeñas poblaciones de visón europeo, presentes en la actualidad.

5 Terroba y detalle cauce

Ejemplo de modificación del cauce y del bosque de ribera en Terroba (La Rioja) como consecuencia de la construcción de la presa.

  • Riesgos demográficos y genéticos.

– Una tendencia regresiva de la población.

– Por su pequeño tamaño (menos de 500 ejemplares en toda España), el aislamiento con el resto de las poblaciones conocidas (Delta del Danubio y Rusia) y la fragmentación dentro de su área de distribución en España, afectan seriamente la viabilidad de la especie en el medio natural. Los pequeños núcleos poblacionales pueden desaparecer a corto plazo simplemente por un bajo número de reproductores.

– La baja diversidad genética en la población española supone un cierto riesgo a medio-largo plazo, haciendo a los ejemplares más susceptibles a enfermedades o afectando negativamente a la tasa reproductiva.

  • Mortalidad no natural de la especie.

La mayor causa de mortalidad no natural detectada de la especie pueden ser los atropellos, pero también pueden existir bajas por ahogamientos en centrales hidroeléctricas o sifones de riego.

  • Escasa conciencia social para la conservación de la especie y de los ecosistemas fluviales.

Hace poco más de treinta años, el visón europeo era una especie totalmente desconocida. En la actualidad, en nuestro país contamos con una buena base de conocimiento científico sobre su biología, pero al no ser una especie emblemática la sociedad por lo general desconoce su existencia.

322total visits,1visits today